10 frases típicas en los festivales de música

Los festivales se han convertido en un fenómeno global que atrae y agrupa audiencias de todo tipo en torno a la música en vivo. Su popularidad ha crecido en gran parte por su integración con otras tendencias, experiencias artísticas, gastronómicas y posicionamientos de marca; lo cual los ha transformado en experiencias que van más allá de la música.

A pocas semanas de la octava versión del Corona Capital en la Ciudad de México, hacemos un recuento de esas frases que no se le escapan a aquellos que han vivido una experiencia de festival.

bgdmvgvo1jgs

1. “Que no llueva, que no llueva, que no llueva” – Mirar al cielo amenazante y prepararse con el mejor atavio posible (excepto si va en plan fashionista) cruzando los dedos para que San Pedro se compadezca y se guarde la lluvia para otro día. Como nunca se sabe, uno va preparado para todos los pisos térmicos.

2. “Hey, qué buena esa banda” – Parte de la experiencia que convierte a los festivales en algo tan especial es la oportunidad de conocer nuevos artistas y sonidos, salir de esa zona de confort que da la música con la que ya estamos familiarizados. Quien no ha salido sorprendido con una banda de la que no tenía dato, no ha vivido una verdadera experiencia festivalera.

l41lyzqnzhjrpakp6

3. “Maldita sea, se me cruzan dos bandas” – Los horarios por escenarios siempre son una amenaza, y resultan convirtiéndose en una tragedia cuando las bandas que significaron la compra de su entrada terminan tocando a la misma hora. Después de sufrir y maldecir un rato, sólo resta dividirse para ver una parte de cada show o lanzar la moneda al aire y decidir con cuál se queda. Es eso o nada.

4. “¡¿Cuánto por una botella de agua?!” – Ir preparado con suficiente efectivo en el bolsillo es regla de oro en un festival, especialmente cuando uno está en medio de la nada y puede tomarse unas cuantas horas antes de retornar a la civilización. Uno puede quejarse y hacer mala cara, al final tendrá que pagar lo que le cobren.

3quc3o6dgpt6u

5. “Si voy al baño pierdo el puesto” – Horas esperando por ESA banda y el sistema urinario se decide a hacer su trabajo, cuando uno por fin logró una ubicación decente con buena vista al escenario y lejos del que graba medio show con una tablet. Dependiendo de la urgencia, el organismo decide qué tanto está dispuesto a sacrificarse.

6. “Ya me quedé sin batería” – Valga aclarar que desestimamos seriamente el uso insistente de celulares y dispositivos de foto/grabación en los conciertos. Esa no es la razón por la que un artista se sube a un escenario y es terriblemente molesto para el que sí va dispuesto a escuchar la música. Pero claro, entre foto para Instagram, tag con los amigos, llamadas para ubicarse y señal intermitente, la batería dura un suspiro.

v0sdwixmlfh3o

7. “Nos vemos en el letrero en una hora” – Un festival es un espacio enorme con una cantidad de gente que lo supera. Asegúrese de que usted y su grupo de amigos estén hablando del mismo letrero o perderá minutos valiosos tratando de ubicarse. Si a esas alturas ya pasó por el punto anterior, podría estar en graves problemas.

8. “Qué desgracia no ser más alto” – Por alguna extraña razón, parece que en cuanto arranca un show todo el mundo excepto uno se hace más grande, sobre todo esos paquetes de dos por uno que terminan justo en frente obstruyendo toda la vista al escenario. Y uno tan convencido de que estaba bien ubicado. En esa situación sólo resta llenarse de paciencia o esperar a que la marea lo deje en un punto más favorable.

l41m5bramv1ffq8yk

9. “¿Por qué no hay festival otra vez el próximo fin de semana?” – La infaltable resaca emocional (y física, si es que se decidió a vivirlo a lo party hard). Al final de la maratón de música y fiesta el cuerpo no da más y los oídos aún retumban, pero si hubiese un día más de festival, uno no dudaría en saltar de la cama y alistarse para otro día de combate con la mayor de las dichas. Una vez termina el festival, uno ya está pensando en cuánto faltará para repetir la experiencia.

10. “No quiero quitarme la manilla” – Ese pedazo de tela rodeando la muñeca significa el recuerdo más tangible de los días vividos, quitarla significa aceptar que todo terminó y es momento de volver a la rutina una vez más. La guardaremos con el mismo cariño de siempre, como quien conserva sus trofeos de guerra. Hemos sobrevivido a otro festival y lo recordaremos con los amigos cada vez que suene una canción entrañable.

avrzyzv3q1lmk

Robbie Williams, Nine Inch Nails, New Order, Chemical Brothers, Lorde y Khalid encabezan el lineup del festival que tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y que en pasadas ediciones ha contado con la presencia de bandas como Foo Fighters, The Killers, Jack White, Arctic Monkeys y Muse. Últimos boletos disponibles en Ticketmaster.